miércoles, 18 de julio de 2012

Todo está iluminado por la luz del pasado


En la película Everything is illuminated (de Leiv Schreiber, 2005, USA), un joven contador judío viaja a Ucrania a recuperar el pasado de su abuelo. El viaje motiva muchos otros viajes, ya no al pasado sino a la identidad. Allí se revela la Ucrania colaboracionista nazi y su parte en el genocidio nazi, en las aldeas judías (las “shtetl”), pero también la incidencia, a veces voluntariamente oculta, de la herencia judía en la región.

La película, que fuera presentada en el cable argentino como Todo está iluminado y en España se llamó Una vida iluminada (jamás voy a entender a los traductores de las distribuidoras), es maravillosa: Su factura, su narrativa poética y sutil, la imbricación de imágenes y música, el sentimiento que transmite. Es una comedia pero con un toque trágico soberbiamente tratado. El Director, Leiv Schreiber, actuó en X-men origins Wolverine y otras muchas películas y sorprende la sensibilidad y sutileza que muestra en esta película, la única que dirigió hasta el momento. Actúan Elijah Wood, el mismo que hizo de Frodo en El señor de los anillos (Jonathan Foer), Eugene Hutz (como Alexander Perchov, el guía de Jonathan) y Boris Leskin (abuelo de Alex) y está basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer (editada en 2002).

Jonathan (vegetariano: “Niese miase”, nada de carne) viaja de Nueva York a Odessa para buscar a una persona muy especial, una aldea, la historia. Su abuelo se salvó del holocausto gracias a una mujer que lo hizo emigrar a USA y quien esperaba un hijo suyo. Él colecciona todo aquello con lo que se encuentra: Tiene fobia al olvido, atazagorafobia. Al llegar a Odessa tiene la suerte de contratar una estrafalaria empresa de turismo llamada algo así como Turismo de la herencia judía. El guía es un joven muy aculturado, admirador del consumismo occidental y el chofer es su abuelo, pretendidamente (y obviamente falso) ciego. Todos encuentran mucho más que lo que fueron a buscar, particularmente Alex, que descubre su verdadera herencia.


La particular perra Sammi Davis Jr Jr


Es particularmente importante prestar atención a la banda de sonido. Las canciones son interpretadas por una banda ska-punk (ni sabía que algo así existiera), Leningrad y por Gogol Bordello. Escuchen y disfruten. La debo haber visto 4 veces … y contando.

No se la pierdan, no digan que no avisé.

Pero lo más importante de todo esto pasa por algo que se explica en el título y es que todo, el presente, la identidad, la histora …está todo iluminado por el pasado ... "El pasado ... siempre está a nuestro lado, dentro, mirando hacia fuera.” Esto es así: Si ignoramos el pasado estaremos a oscuras. 

Para aquellos a quienes parece molestar esta reiterada voluntad de recordar ciertas injusticias (¿por qué será?), que nos acusan de victimizarnos, quiero decirles que yo, particularmente, no voy a parar. Explicando, recordando, reviviendo. Iluminando. Seguiré asumiendo mi culpa de sincericida (te guste o no, Flaca, todo es ideología, todos tenemos una y nadie más ideológico que el que presume de no tenerla), hasta que entiendan que no se puede seguir con la mentira, con la hipocresía, con la discriminación, la xenofobia y el racismo. Hasta que todos los responsables sean identificados y paguen por sus culpas, tanto nazis como fascistas argentinos o brasileños o chilenos o de donde fueran.



Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.