martes, 18 de septiembre de 2012

Julio

En el juicio contra el aparato represivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, sobresalió el testimonio de Jorge Julio López, albañil y ex militante montonero que fuera secuestrado y torturado en 1976 y que fuera liberado recién en 1979. Su testimonio resultó crucial para las condenas que se determinaron para el ex comisario Etchecolatz y sus secuaces, brazos ejecutores de la barbarie que bajó desde la conducción de la dictadura cívico-militar y pasó por Ramón Camps, de quien dependían directamente.
Un 18 de septiembre de 2006, mientras se juzgaban aquellas violaciones a los derechos humanos, dejó de saberse de Julio. Así, tal cual, no supieron más de él sus hijos, sus compañeros de militancia, su abogada, sus amigos. Había desaparecido por segunda vez, ya en democracia. Días después, en un claro mensaje, alguien dejó caer en su jardín el llavero de Julio López.

Sospechamos que la búsqueda no fue todo lo seria y profesional que debió ser, como el caso lo ameritaba. En aquel entonces gobernaba la provincia de Buenos Aires el ¿compañero? Felipe Solá. Claro, si la búsqueda estaba a cargo de la Policía Bonaerense, tristemente célebre, qué se podía esperar. Jorge Julio no tuvo, ni antes ni después de su secuestro, la protección indispensable que debía brindarle el estado de derecho, la justicia, la provincia y la Nación Argentina.

En la Provincia de Santa Fe, perdimos en el año 2010 a Silvia Suppo, una de las testigos del juicio contra los represores Brusa, Ramos, Aebi, etc. Fue asesinada, acuchillada en su negocio de cueros de la ciudad de Rafaela, ciudad en donde había sido secuestrada en 1977 y en donde desapareció para siempre su pareja de entonces Reynaldo Hattemer. Silvia, en 1977 fue encarcelada en la tristemente célebre GIR (en la que tuvo de compañera de detención a Ana María, mi hermana), luego de pasar por la tortura y otras vejaciones, la violación, por ejemplo. Producto de esa violación quedó embarazada y los mismos militares occidentales y cristianos la llevaron a un médico que le hizo un aborto. Todo esto está archi comprobado. Por todas estas causas, Silvia era un testigo peligrosísimo. Recuerden lo que digo siempre: Se calcula que en la zona de la ciudad de Santa Fe actuaron unos 60-70 represores, mientras que identificamos sólo a 7 u 8. Esto implica que hay decenas de ex represores ocultos y con miedo a ser descubiertos.

Volviendo al hecho de 2010, según la sospechosísima versión policial, dos jóvenes cuidacoches de esa cuadra, sin antecedentes de violencia, decidieron entrar al negocio de Silvia y acuchillarla y dejarla desangrarse para después no robar prácticamente nada. Gente que vivió en Rafaela por aquella misma época me aseguró que los perejiles eran chicos totalmente inofensivos. Lamentablemente y como no debiera sorprender a nadie, el gobierno de Hermes Binner (ese autoproclamado socialista) adhirió a la versión policial y, como lógica consecuencia, el caso está empantanado.

Volviendo al caso de Jorge Julio López acabo de leer un testimonio reciente de su abogada que denunciaba la falta de acción en la investigación.

Su testimonio de 2006 sigue vigente y será usado por la justicia en otras causas, como la que se lleva adelante respecto del represivo "Circuito Camps". Jamás olvidaremos al compañero López.

Algunas actividades para que el recuerdo de Jorge Julio López siga vigente:
*- Martes 17:30. En La Plata, marcha desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín organizada por la Multisectorial La Plata, HIJOS y Justicia Ya! Lectura del documento firmado por todas las organizaciones participantes para exigir "aparición con vida, juicio y castigo a los responsables".
*- Martes 17.30. En Capital Federal, marcha desde Congreso hacia Plaza de Mayo, organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para exigir "aparición con vida, juicio y castigo a los responsables".
*- Martes 18:30. Presentación de la pieza audiovisual “Desaparecido en Libertad (Los Hornos)”, de Jorge Caterbetti, compilador del libro “Jorge Julio López, Memoria Escrita”, en la Sala PAyS del Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires. Al término, mesa debate con el propio Caterbetti, la periodista Ana Cacopardo y Rubén López.
*- Miércoles 13:30. El Concejo Deliberante de La Plata declarará de Interés Legislativo el mencionado libro.
*- Jueves 18:00. Inauguración de la muestra “Memoria Abierta” en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en donde se presentará el libro y se exhibirán los escritos originales tenidos en cuenta en la compilación.

 

Video: fragmento de la declaración de Jorge Julio López en 2006 http://www.revolutionvideo.org/agoratv/especiales/videos/lopez/testimonio.html




Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.