lunes, 22 de octubre de 2012

Falacias numéricas

Esta mañana veía por canal 13 de Santa Fe un programa de Rosario en donde se entrevistaba al Gobernador Dr. Bonfatti respecto de la más reciente "Perla de la corona": El narco-jefe policial. Más allá de la actitud servil del periodista, que actuó más como una "claque" del gobernador y como un repetidor y resaltador de sus conceptos que como alguien que quisiera indagar y aclarar el tema, me interesa algo que es mucho más genérico y que tiene que ver con las falacias y los sinsentidos numéricos aplicados a la comunicación. En este sentido quisiera dejar a un lado el hecho de que este gobierno provincial me parece lamentable porque se la pasan hablando de hacer, pero no hacen y se la pasan criticando a los anteriores, pero no corrigen, peor aún, empeoran las falencias y, por último, que se presentan como progresistas (o incluso "socialistas" ....) cuando en realidad expresan el pensamiento de la clase media-alta del centro de Rosario, plagada de discriminación y prejuicios de clase. 

Pensemos, en cambio, que se trata de un gobierno estadual de ... India o Sudáfrica, que se yo y vayamos al galimatías comunicativo.

Se dice que el jefe de policía procesado es el más exitoso de la historia por la cantidad de droga decomisada en su gestión. En realidad, como no se sabe el volumen total que circuló por la provincia, ni se va a saber, la cantidad decomisada no sabemos si impacto o significa nada. El narcotráfico pudo haberse incrementado y la cantidad de droga intervenida por el estado puede ser totalmente insignificante. Incluso, sabemos de muchas operaciones de entrega pactada entre los narcos y la policía (en muchas partes del mundo) o de actuaciones en contra de narcos que no arreglaron o que son bandas enemigas de las que sí son protegidas por la narcopolicía (siempre pensando en india o áfrica, ¿OK, Sola?, yo no soy Maggi, aclaro también). Insisto, la cantidad de droga secuestrada no indica que se hagan bien las cosas (falacia 1).

Otra falacia es decir: Se hicieron más de mil procedimientos por año. El tema es: ¿Cuál fue el resultado de esos procedimientos?, ¿Se desarticularon las redes de tráfico y su coordinación? ¿O se limitaron a meter en cana a pibes con un porrito en el bolsillo, como sospecho? Con una fuerza policial de, pongamos, 60.000 efectivos, podríamos hacer mil procedimientos POR DÍA, o sea a lo pavote y sin que eso nos represente ningún efecto contra el narcotráfico (falacia 2).

O sea, hasta aquí, sólo dos aspectos que deberemos tener muy en claro al escuchar un discurso y que desnudan hasta qué punto se puede mostrar una fronda de números con muy pocos contenidos significativos detrás.


Esteban Cámara
Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.