martes, 27 de noviembre de 2012

Censura en la Provincia de Santa Fe

Escena 1, Los Amores, aire libre, día, Provincia de Santa Fe, casi en el límite con la Provincia del Chaco:

Unos alumnos de escuela primaria presentan una obra que se llama "La que no podía ahorrar en dólares" que narra las desventuras de una persona obsesionada por comprar moneda estadounidense, recientemente sujeta a restricciones para la compra, emanadas del gobierno provincial. 

Contexto 1: La Argentina es el país con mayor cantidad de dólares por habitante luego del país emisor de tal moneda (EEUU). Por diversas razones, no siempre racionales, se había configurado una cultura en donde el ahorro se prefería realizar en tal moneda. Lo mismo que decir ahorro es decir especulación. El gobierno nacional, recientemente sufrió varios ataques especulativos por razones empresariales y políticas y comenzó una serie de medidas destinadas a restringir el uso de monedas extranjeras para maximizar la disponibilidad de dólares para las operaciones de compra al exterior y de pago de deudas públicas y privadas. Estas restricciones provocaron, lógicamente dada su causa política, una serie de críticas y movilizaciones contra el gobierno. Es una batalla cultural.

Contexto 2: La localidad de Los Amores dista unos 400 km de la capital provincial y unos 900 de la capital federal, se encuentra en el Departamente Vera, casi en el límite norte de la provincia y lindera con el Chaco. Es una pequeña y humilde localidad de la cuña boscosa santafesina casi aislada en donde la vida pasa, literalmente, a mil kilómetros de las urgencias ficticias, la figuración y la codicia. Yo fui allí en dos ocasiones y resultó una odisea llegar por la ruta 3 (entonces de tierra) debido a lluvias recientes. Los pobladores de la zona saben perfectamente que con apenas 5 milímetros de lluvia la tierra gredosa de la zona cualquier ruta se vuelve intransitable hasta para un vehículo con tracción integral. 

La obra en cuestión, escrita por un maestro de esa escuela, es una parodia o sainete de una telenovela originalmente llamada "La que no podía amar", en la cual se pretende rescatar ciertos valores nacionales ligados a la economía, como la protección de la moneda argentina y el trabajo de sus habitantes. 

Abruptamente, la obra presentada en el mes de julio y subida a Youtube por su mismo autor poco después de su estreno se hace famosa en noviembre y genera una serie de críticas de parte de la ministra de Educación Provincial, que la repudia y se ponen en estudio sanciones al docente. Además da el alerta a la subsecretaría de los derechos del niño, para estudiar presuntas violaciones simbólicas de tales derechos.  Cabe acotar que el sector político que gobierna la provincia, adhirió a las manifestaciones en donde se reclamó por el derecho de ahorrar en divisas extranjeras.

Realmente, caigamos a tierra: Si esto no es censura, ¿la censura dónde está?
 
Escena 2, Rosario, interior, día, Regional de Educación VI:

Un profesor de escuela secundaria técnica (sector en conflicto por recientes reducciones operadas por el Ministerio en la calidad educativa) fue intimidado por las autoridades del Ministerio de Educación por haber publicado una opinión en un medio de prensa local. El profesor fue citado en la sede de la regional VI de Educación, sin decirle el motivo y ni quiénes lo esperaban. Allí, la directora provincial de legal y técnica, María Verónica Gañán y la coordinadora pedagógica, Susana Copertari, artículo en mano, le preguntaron si “se rectificaba o ratificaba” de lo escrito. Al final le hicieron firmar un acta.

¿Qué otra cosa pudo ser esto que un intento de censura?

Un dato insoslayable, ya a nivel nacional, de esta avanzada contra las opiniones es la presentación judicial de un multimedios oligopólico contra un grupo de periodistas que opinaron en contra de sus intereses. Desgraciadamente, ningún político de la alianza que gobierna Santa Fe repudió este inteno de censura.

Acotación personal

Luego de asistir en el Ministerio de Salud durante parte de 2010 y 2011 (justamente un año) prefería alejarme de esa función por discrepancias con los funcionarios por la forma de gerenciar el tema, las protecciones especiales a ciertos familiares de casi nulo rendimiento y la hipocresía y mentiras en el manejo de la situación. Casi un año después de ese alejamiento recibí, por la vía de otro funcionario del mismo ministerio y una colega, una "advertencia" de la funcionaria con la que había estado trabajando en aquella instancia quien, molesta con mis opiniones políticas respecto de la gestión, me amenazaba con informarle al Ministro respecto de las mismas. Igualmente me chupó un huevo pero vale para ilustrar con quiénes estamos tratando. Así que a mi no me pueden sorprender estos intentos de censura, así como otro que puede estar en curso y del que, de confirmarse, los informaré.
 


El silencio es salud, decía un slogan de la dictadura militar, no sé si les suena.


Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.