sábado, 9 de marzo de 2013

El amor a simple vista, teorema

1° Amor y conocimiento.  

Si no se conoce al objeto de nuestro amor (Si no se 'lo' conoce) ¿cómo sabemos 'qué' amamos? ¿Amamos tal cosa? ¿O tal vez es tal otra? ¿Estamos amando un amanecer en la playa o una esponja para baño? ¿Amamos un concierto de Rachmaninoff o el nuevo chip para celulares? ¿Amamos a nuestros hijos o a la libertad de ir a comer comida chatarra? ¿Amamos la claridad del día o la nueva película de Hollywood? Y muchos etcéteras.

Sólo se puede amar lo que se conoce.

2° ¿Se puede conocer a alguien 'a simple vista'?

¿Qué obtenemos de resultado luego de una primera mirada a una persona? Formas, superficies, una expresión, una pose, el peinado, el vestido, los zapatos, el tono de voz, una frase. Bien, todo eso nos habla de la corteza, jamás del contenido. Y el contenido de una persona, su ideología, sus sentimientos, sus acciones, sólo puede ir saliendo a la luz, a los tropezones, fragmentario, jamás completo, a lo largo de mucho tiempo.

A simple vista sólo podemos rechazar ... o sentirnos atraidos sexualmente por un cuerpo atractivo o una cara bonita o una voz evocadora o una actitud tierna o admirar el buen gusto y el esmero al vestir.

Pero, ¿algo de lo anterior puede decirnos si la persona es fiel, o si es buen/a compañero/a, si es buen amante, si es cariñoso/a, si tiene o no ética, si es trabajador/a, si va a estar con nosotros en los momentos difíciles, si es egoísta? ¿Nos dice algo de lo anterior si esa persona es capaz de sentir amor del verdadero, del que viene después de la atracción pasional, del que se mantiene aún cuando haya descubierto nuestras facetas oscuras, nuestros eclipses y miserias?

No, no se puede conocer a una persona 'a simple vista'. Es imposible. Sólo se pueden conocer sus formas, su exterior a veces cuidadosamente planificado.


Por lo tanto, no existe, ni tiene condiciones de posibilidad, el amor 'a simple vista'.

 


Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.