viernes, 18 de octubre de 2013

Seguridad

La seguridad es el concepto social supremo de la sociedad burguesa, el concepto de policía de acuerdo con el cual toda la sociedad existe para garantizar a cada uno de sus miembros la conservación de su persona, de sus derechos y de su propiedad … El concepto de la seguridad no hace que la sociedad supere su egoísmo. La seguridad es, por el contrario, la garantía de ese egoísmo.” Karl Marx, La cuestión judía.

En los 90, en Argentina, nadie hablaba de inseguridad pero si miramos indicadores objetivos, asesinatos y robos por cien mil habitantes, por año, vemos que esos hechos eran mayores que ahora. Y sin embargo, es hoy en donde la gran mayoría de los ciudadanos vive despotricando contra "la inseguridad", colándose en el furgón de cola de los intereses extranjeros y de los medios del poder corporativo. Asesinatos y robos violentos son hechos repetidos una y mil veces por las pantallas, radios y medios gráficos con un morbo y una profusión de detalles sin precedentes. Eso repercute en las peluquerías, verdulerías, colectivos, taxis (los taxistas son de los seres más acríticos y fascistoides del mundo, porque trabajan escuchando la radio y subliminalmente recibe ideología y noticias negativamente 'euforizantes', sin solución de continuidad), vecinas que barren la vereda y reuniones familiares.

Pero, qué pasa, no sólo en los noventa los medios del poder corporativo, conformes con el estado de la economía neoliberal, evitaban magnificar los hechos violentos, sino que la gente, preocupada por la pobreza y la falta de trabajo y en general careciente, tenía menos que defender y más de qué preocuparse.

Hoy, en donde el PBI per cápita se duplicó en diez años, en donde casi no hay desocupación ni pobreza, en dónde la clase media se duplicó y la pobreza fue diezmada, aparece la demanda de seguridad. Y Argentina, el país más seguro de latinoamérica, tiene índices de criminalidad similares a EEUU y Europa. Antes no había qué proteger, la seguridad no importaba casi nada. Hoy, la mayor parte de la clase media se vuelca en contra del gobierno que, paradójicamente, logró que ascendieran socialmente.

Podemos discutir si vivimos en la inseguridad o no, pero lo que no va a existir nunca, en estas sociedades capitalistas en donde una persona puede morirse de hambre sin que al 75% de sus conciudadanos le importe tres chotos, es seguridad.

Este es un trabajo mío en donde se compara la argentina de 2003-2010 (Kircherismo) con la de la década de 1990 (Menemismo-Delarruismo) y que incluye algunos de estos datos.





Esteban Cámara
Santa Fe, 18/10/2013






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.