miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tecnópolis, 02112013


Un shock cultural

El sábado 02 de noviembre de 2013 a las 05 de la mañana la cita era en Bulevar Gálvez 2946, sede de la agrupación Paco Urondo. Desde allí, Marcos organizó el viaje a Tecnópolis, una feria de ciencia, tecnología, industria, agro y otros contenidos que se viene realizando desde 2011 en Villa Martelli, Gran Buenos Aires, Argentina.

Partimos a las 5.45 por algunos demorados y llegamos a las 11.15 a Villa Martelli. Esperamos hasta las 12 (funciona de 12 a 20 hs.) que se abra el predio y entramos.

Lo primero que me atrajo fue el cartel de Peter Capusotto.
Entrada al sector Peter Capusotto, un ídolo.


Bombos del 73 (Bombita Rodríguez)
Esteban Montonauta (Bombita Rodríguez)

Único afiche que quedó de la "película" pornomontonera Orgasmo Peronista, con Isabel Sarli y Bombita Rodríguez (el Silvio Rodríguez/Palito Ortega de la tendencia)

Living Violencia Rivas


Micki Vainilla, el racista amanerado que sólo quiere "Pop, pop para divertirse"
Nazi y gato de la suerte, las mascotas de Micki Vainilla, el nazi-pop.
El jipi y la jipa cultivando sustancias alucinógenas, en la explicación del policía.

Luego fui a Rockópolis, pero no saqué fotos, se ve que todavía estaba shoqueado por Peter.

Luego me fui a comer algo porque estaba sin desayunar y a mí los viajes me dan hambre. Párrafo aparte para la comida: es la gran falta del parque, comida cara, escasa y chatarra. No hay opciones americanas, no se vende chipá, torta asada, tamales, asado, empanadas (bueno, a las perdidas algo había de empanadas). No creo que sea demasiado pedir un stand boliviano, otro peruano, chileno, brasileño, paraguayo, cubano, etc. Lo mismo, al menos una a la vez, de las cocinas regionales de nuestro país. El alimento también es cultura y el loable propósito revalorizador argentino y latinoamericanista del parque se pierde un poco cuando la gente sólo le das la opción de comer hamburguesas y panchos (que también las debe haber, son una realidad, pero no predominar de esta manera).

Pasé por el stand del Ministerio de Defensa pero no pude acercarme mucho por los malos recuerdos de los setenta. Igual, saqué algunas fotos desde afuera.


El todoterreno "Gaucho" y un tanque argentino, cuyas fabricaciones fueron suspendidas durante el neoliberalismo porque nosotros en ésa época, eramos "bobos", como mandaba el imperio.

Cerca del lugar de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), el enorme cohete Tronador, orgullo de la aeronáutica argentina, propulsor de los lanzamientos de satélites.


Tronador
Algo de la parte de Producción:


Cultivo hidropónico variado
Barco pesquero.
Acuario (siempre me atrae el agua y su relación, tal vez algo ancestral).


Bogas (Leporinus obtusidens), (un manjar)
Lenguado
Tiburón
Pacú, Piaractus mesopotamicus (¡exquisito!)



¡Ah, ese tirón ancestral del mar y el río!

Muy interesante resultó la parte de los pueblos originarios, hasta con cuentista.


Vestimenta Mocoví maculina, ceremonial. El pueblo mocoví es de mi zona, norte de santa fe y chaco. Mis hijos tienen sangre de esa etnia.
Placa resumen de los atuendos expuestos
Americano originario (¿mapuche?)
Mujer originaria y telar


Máscara mapuche de plata

Máscaras ceremoniales Selk-Nam, de asombroso parecido con las del Ku Klux Klan...
¡Ay, si nuestros originarios se hubieran dedicado menos al arte, la astronomía y la agronomía (desarrollando la papa, el maíz, el tomate, el pimiento, la batata, la quinoa y otros cientos de productos que salvaron de las hambrunas tantas veces a Europa) y un poco más al desarrollo de técnicas de guerra!...

YPF
Bomba de varilla, bomba de viga o cigüeña petrolera YPF
Luego de una espera de 45 minutos pude entrar al simulador de descenso vertical de YPF, con el casi único objetivo de traerme el casquito. Salí a las 7.15 (15 minutos después de lo que nos habían dicho que debíamos estar en el parque de estacionamiento abordando el colectivo. Al llegar 7.20 no estaba el colectivo y terrible susto. Pero toda la gente estaba esperando en el acceso al predio y el chofer recién llegó a las 8.10...
Casco YPF
Tal vez el bien más buscado por mí era la parte de la evolución humana, a la que llegué a eso de las 15.30. 


Calco de uno de los bisontes de la cueva de Altamira (España).

Me quedó una sensación de que podrían haber desarrollado más el tema...

Industria


Bicicleta eléctrica argentina y tabla longboard

Impresora ·3D Argentina

Productos 3d de la impresora

Impresora 3D
Me ví el Musical de zamba, con el General Jose de San Martín, me divertí un montón con las exclamaciones del piberío al ganar alguna batalla, festejando como si fueran goles.

También ví las réplicas de dispositivos de Leonardo DaVinci
Bombarda

Carroza de guerra

Tanque de guerra
El parque de los dinosaurios fue increíble, con docenas de "animales" animados, de los que pongo sólo una foto porque hay que verlos.

Y una también del cuerpo humano




No pude entrar al simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas porque había una cola de dos cuadras y media. Más o menos 3 horas (y eran más de las 18 horas).

Yogurito: en Tecnópolis hay una planta que elabora yogur "denserio" y regala al público. ¡EXQUISITO! Es el mismo yogur que reparten a los comedores escolares de Tucumán.

En fin, en 7 horas y media creo que no alcancé a ver ni el 40%, tendré que ir el año que viene... y dos días.
Tecnópolis se despidió al día siguiente, ¡hasta el 2014!


UN SHOCK CULTURAL: Ésto también es hacer patria, es querer ganar la batalla cultural, luchar contra la colonización de la subjetividad y el neocolonialismo mental de "nosotros no podemos", "el mundo se nos caga de risa", "ellos son más", etc.







Paco Urondos en Tecnópolis
Un agradecimiento especial al organizador del viaje, Marcos Salva y a la agrupación Paco Urondo de Santa Fe, muy agradable el viaje y muy buena compañía.


Esteban Cámara

Santa Fe, noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.