jueves, 11 de septiembre de 2014

Revisión Honda Invicta

Hace un tiempo decidí, ante la rotura de mi Kawa KZ 750 y la dificultad de conseguirle la cadena de transmisión y las ñañas demasiado habituales de la Motomel Custom 200 comprarme otra moto más confiable (o sea, de marca japonesa). En primer lugar consideré seriamente la Honda Titán, pero al ver que disponía de fondos adicionales y, siguiendo el acertado consejo de mi hijo mayor (máster y gran 'revisor de revisiones' técnicas de motos y celulares por internet), opté por invertir un poco más (unos u$s 900) y acceder a esta otra Honda, mucho mejor equipada.

Finalmente, la compré el 04 de agosto de 2014, en color azul, único disponible (hubiera preferido en color rojo).

Fotos


Azul, único color disponible al momento de comprarla. foto: Avant Motos



Imagen tomada desde az6368


Imagen tomada desde motor.com.co
La moto fue lanzada en Argentina en marzo de 2014.  Es una moto de tipo híbrido street-deportivo, presentada como moto tipo 'Sport' por Honda.

Especificaciones

Motor: Cilindrada: 149,15 cc, monocilíndrico de cuatro tiempos, con dos válvulas, una bujía y OHC (árbol de levas simple a la cabeza: Over Head Cam). Refrigeración por aire.
Encendido CDI (ignición por descarga capacitiva con avance electrónico). 
Relación de compresión: 9.5/1
Potencia: 14 hp, normal para el segmento.
Embrague multidisco en baño de aceite.
Caja de 5 velocidades, tipo retorno
Cárter: 1 litro de capacidad, aceite 10W-30
Carburador: de tipo vacío constante (CV) de 27 mm, AVK28.

Colores: azul, rojo y negro.

Retrovisores: ajuste por doble elemento, uno con rosca derecha y el otro rosca izquierda, lo que implica que se aflojen con demasiada facilidad y se puedan caer o ser robados. Eso, sumado a la poca amplitud de campo visual que tienen, está entre lo más flojo de la moto (por suerte no es lo más importante).

Chasis con forma de diamante. 

Posición de manejo: confortable, a pesar del aspecto deportivo de la moto. No la he manejado durante largos tramos de ruta todavía pero no creo que sea problema. 

La capacidad de carga de la moto es 170 kg (20 más que casi todas las demás del segmento). Esto no me parece simple propaganda de la fábrica dado que la moto, luego de un mes de manejo, parece sumamente robusta y resistente, con excelente amortiguación y tolerancia al peso cargado.

La distancia del asiento al piso es de 78,5 cm (tener en cuenta al decidir según la altura del conductor).

Filtro viscoso de aire que no requiere reemplazo, se puede limpiar y volver a colocar. Tiene una vida útil de 16.000 km.

Asiento: es amplio y completamente extraíble. Para mí sería mejor un asiento no extraíble, con bisagras, porque al sacar completamente el asiento se puede raspar o dañar y es más fácil robarlo.

Luces:
Principal: convencional con refrigeración, de líneas agresivas que le dan aspecto de moto futurista o 'de terminator', podríamos decir.  es una luz permanente, lo cual a mi juicio implica mayor seguridad porque hace más visible a la moto (cuando uno ha andado mucho, cualquier incremento de seguridad, sobre todo en motovehículos, es bienvenido), además de que evita problemas legales porque muchas jurisdicciones exigen iluminación contínua. La calidad de iluminación obtenida en la noche es correcta, aunque podría ser mejor considerando el precio y otras opciones de calidad de la moto. 
Guiños: correctos, poseen foco de color, no plástico coloreado (esto tal vez sea un gasto innecesario).
Trasera: de led, muy buena visibilidad.

Maniobrabilidad: impresionante, uno de los puntos fuertes de la moto, sumado a que es una moto muy ligera (127 kg).

Llantas de aleación: 5 radios, muy buenas.
Cubiertas sin cámara, lo que implica mejor respuesta ante pinchaduras. Las presiones recomendadas para para esta moto (llantas "frías") son:


Frenos delanteros (240 mm) y traseros (220 mm) A DISCO. ¡MUY BUENO!, lo mejor de la moto para mí.

Cubrecadenas integral: muy bueno, permite una mayor vida útil al conjunto de corona, cadena y piñón. 

Batería libre de Mantenimiento (MF), 12 voltios, 4 amperes: muy buena.

Ruido: casi inexistente, gracias a un silenciador muy generoso y de color negro, con piezas en plástico duro, que posee catalizador para minimizar emisiones contaminantes. Es tan silenciosa que con el casco puesto resulta difícil escuchar al motor regulando y más de una vez he intentado ponerla en marcha, estando en marcha. Otra cosa extraña es que a los perros les resulta difícil percibir la moto, habiendo otros vehículos a motor transitando cerca, invariablemente más ruidosos que la Invicta. Hay que estar muy atento a esto al manejar, y tener en cuenta de que a los otros conductores seguramente con más razón les resulte difícil 'escuchar' a la moto al aproximarse a ellos. Eso probablemente explique las caras de sorpresa al paserles uno por al lado.

Amortiguación: Delantera por horquillas telescópicas (hidráulicas + resorte). La suspención trasera es mono, regulable, permitiendo un buen balance de masas. Es tan buena la amortiguación que mi ciudad (plagada de pozos y pavimento en estado deplorable), parece una ciudad normal y la municipalidad, pareciera decente.

Tablero digital con reloj, dos odómetros parciales y uno total, indicador de nafta en el tanque, de seis barras. El cuentavueltas tiene barras y no es muy cómodo, sería preferible uno tipo "reloj analógico" (emulado). El velocímetro es numérico (aclaro porque podría emular un reloj analógico), muy claro, aunque yo preferiría uno de tipo "reloj analógico", de comprensión más intuitiva.

Tanque de nafta: de metal, 12 litros (2 de ellos correspondientes a la reserva), muy bueno, amplio y clara la válvula de apertura (disco) y selección de paso a reserva. Unos 690 km de autonomía (¡!), en condiciones ideales. 1.9 litros en la reserva.

Consumo: nominal 58 km/litro (según fábrica). Real: En mi experiencia, en las primeras cargas y en ciudad: aproximadamente 36 km/litro (lógico teniendo en cuenta que el motor está poco pulido).

La Invicta viene de fábrica con manijas traseras, no portaequipajes. La falta de portaequipaje no es buena, particularmente pienso que una moto debe tenerlos para mejorar la comodidad al llevar paquetes o valijas. Hasta se hace difícil llevar una linga o cadena de seguridad sin él. A los pocos días le compré e instalé un portaquipajes (Marca Rak, aproximadamente u$s 30, malísimo, se rajó entero a los pocos meses -NUEVO) y le agregué un baúl tipo top case (Marca Shad, no me convenció mucho que digamos, pero hasta ahora anda -NUEVO). Compré otro portaequipaje con soportes laterales (u$s 54) a Motocanal, esperemos que dure -NUEVO. 

Posee arranque eléctrico y a patada, lo que a mi juicio es óptimo.

Al parecer, puede alcanzar una velocidad crucero en ruta de 110 km/h y una máxima de 130. Según el fabricante, el diseño del motor entrega mayor aceleración que otras motos de la misma cilindrada. Veremos, todavía no la saqué a la ruta.

Tiene un cubre cadena de transmisión de tipo cerrado,  lo que mejora la vida útil del conjunto de transmisión, particularmente cuando se transitan caminos sucios o no pavimentados (situación de uso típica para mí). 

Seguridad: la moto, como casi todas, sólo viene equipada con la insegura y fácilmente violable 'traba de volante' (a un ladrón le lleva poco más de un segundo destruirla). Personalmente, echo en falta la provisión de fábrica de una alarma electrónica, al menos para latinoamérica, teniendo en cuenta lo inseguro de la situación en las grandes ciudades de esta región. A los pocos días de comprarla le instalé una alarma Positron que, hasta el momento, funciona perfectamente. Recomiendo combinarla con una fuerte linga (poseo una de gruesos eslabones cementados, cerrada con un candado de alta calidad) como para amarrar la moto a algún poste, valla, árbol o bicicletero porque, dado el escaso peso del vehículo es posible que dos personas la levanten sin demasiada dificultad y la carguen en algún transporte. Una precaución adicional y que no conlleva demasiadas incomodidades para el usuario es la instalación de una traba de disco de frenos, la que se puede portar perfectamente en el compartimiento para objetos. Nada evita del todo un robo, pero tampoco hay que dejárselo tan fácil al ladrón. Por otra parte, el costo del seguro es disparatado a mi juicio: ahorrarlo permitiría comprar otro vehículo en pocos años.


Conclusiones


Es una de las mejores de las más de 40 motos que he manejado (desde ciclomotores hasta una 1.100 cc hexacilíndrica). Tiene una buena aceleración, bajísimo consumo de nafta y una maniobrabilidad y docilidad increíble. Las primeras veces que me subí parecía estar manejando un simulador: da la impresión de que la Invicta puede hacer cualquier cosa que uno se proponga.

Los detalles de diseño, como el cubrecadenas integral, la batería libre de mantenimiento, las llantas de aleación y los neumáticos sin cámara son una gran ayuda, por su durabilidad o simpleza de mantenimiento, para países latinoamericanos.

La amortiguación de esta moto es excepcional (tal vez la mejor que haya probado hasta el momento), incluso con acompañante y carga. Pasar por encima de un bache con otra moto es mortificante, con ésta es casi irrelevante (igual, Intendente, no le jodería arreglar un poco las calles, ¿no?).

Por último, el gran valor: los frenos a disco. Prácticamente ninguna moto de ese segmento (incluso motos mucho más costosas) tiene freno a disco trasero y la precisión y brevedad de su frenado se hace notar. Eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Y no es poco.




Ficha técnica, datos adicionales (Fuente honda dorada)

Diametro por carrera                                 57.3 X 57.8 mm
Potencia máxima                                      14.0 Hp / 8,500 rpm.
Torque                                                       13.0 N.m / 6,500 rpm.
Sistema de enfriamiento                            Por aire natural.
Sistema de lubricación                              Forzada por bomba trocoidal con carter humedo.
Capacidad de aceite de motor                  1.0 (al drenar ) / 1.2 (al desarmar)
Holgura de Válvulas:                                     ADM: 0.08 mm / ESC: 0.12 mm
Compresión de cilindro                             1,098 kPa (11.2 kgf/cm2, 159 psi) a 1000 rpm.
Tipo de bujía std/Holgura de electrodos   CPR8EA - 9 (NGK) / 0.8 - 0.9 mm.
Bujía opcional                                           CPR9EA - 9 (NGK) Recomendada para manejo a alta velodidad                                                                       por periodos prolongados.
Embrague                                                 Multidisco en baño de aceite, accionado por cable.
Tracción final                                            428H - 126
Cadena de tracción medida/eslabones    Por cadena.
Sistema de carga                                     Alternador monofásico
Sistema de iluminación                            Por alternador / (Passing light -luz de cruce- con batería).
Carburador, Nivel del flotador                  13.0 mm/Surtidor de alta  #115/ Surtidor de baja # 35/ Ajuste inicial                                                                  de tornillo piloto  2 - 1/2 vueltas hacia fuera, debe realizar ajuste                                                                        final./Velocidad ralentí 1,400 ± 100 rpm/
Vacio específico de válvula PAIR            58.7 kPa (440 mm Hg)
Combustible recomendado                      Gasolina sin plomo, 87 octanos o superior.
Neumático delantero y trasero                 80 /1080 - 17 M/C46P (Sin cámara) / 110 / 80 - 17 M/C 57P (Sin                                                                       cámara)
Suspensión delantera                               Horquillas telescópicas, 117 mm de carrera.
Longitud de resorte de suspensión (límite de servicio)  439.5 mm (470.0 mm)
Capacidad de fluido de suspensión         162 ± 1.0 ml
Presión de aire de neumatico delantero  175 kPa(1.75kgf.cm2, 25 psi).
Suspensión trasera                                  Monosupensión de doble etapa, con carrera de 113 mm.
Fluido de frenos recomendado                DOT 3 ó DOT 4.
Freno trasero                                           Disco, hidráulico de 220 mm x 1.
Largo total / Ancho total / Altura total       2,069 / 757 / 1,089
Distancia entre ejes                                 1,324
Distancia libre al suelo                             163 mm
Capacidad máxima de carga                   170 kg. (Incluye peso del conductor, pasajero, carga y accesorios)
Batería: 12V 4Ah (M.F.: libre de mantenimiento, de gel) ETZ5


Fuentes:
Experiencia de usuario
Página oficial de Honda
Manual del usuario de Invicta 
http://autoblog.com.ar/2014/03/lanzamiento-honda-cb-150-invicta/
http://www.hondadorada.com/motos-deportivas10.php
http://es.slideshare.net/AMESmotos/invicta-cb-150-manual-de-producto



Esteban Cámara

32 comentarios:

  1. Hola, soy de Colombia, dices que el tornillo del carburador viene con 2 y 1/2 vueltas;
    esas vueltas son de 180° o de 360°?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa parte transcribi textual el cuadro tomado de la página honda dorada: www.hondadorada,com, que creo es una página mexicana. Debieras preguntarles a ellos para más seguridad.

      Eliminar
    2. Es gasolina super o regular

      Eliminar
    3. Según la denominación/fórmula argentina, yo uso nafta (gasolina) super(*), 95 octanos con 10% de etanol.

      (*) De acuerdo con las Resoluciones 450 / 2013 y 44 / 2014 de la Secretaría de Energía de la R.A.

      Dato adicional: en Argentina ya no se expende nafta común (gasolina regular), ha sido totalmente reemplazada por el gas natural comprimido.

      Eliminar
  2. Hola, no funciona la luz del tablero de mi invicta y se resetea el reloj cuado la apago y la enciendo. La desarme y no encuentro falla. Alguien que sepa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste resolverlo ?? en mi caso fue la bateria

      Eliminar
  3. Cuando se abla de bueltas es de 360 no 180 que bendria siendo media ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, así lo entiendo yo también, pero lo remitì a la página original porque no conozco las particularidades del vocabulario técnico en mexico

      Eliminar
  4. Gracias por este análisis. Nunca he tenido moto, y a mis 45 años compraré la primera (un agradecimiento especial al espantoso tráfico en San José de Costa Rica jeje) Gracias a este y otros comentarios, luego de analizar la FZ16, la Gixxer, la familia Bajaj -Discover y Pulsar- (eran mis favoritas), he llegado a concluir que compraré la Invicta. Siempre he admirado las motos como maquinas eficientes y hermosas (soy egresado de colegio vocacional en mecánica y he trajado 25 años como vendedor de repuestos de auto) pero nunca me había planteado la posibilidad de comprarlas por el consabido asunto de la seguridad. Empujado por esto gracias a las presas de las horas pico, he analizado los modelos sin preferencias, con pensamiento imparcial, escuchando a todos. Por características, precio y respaldo de repuestos (incluyendo la opción de repuestos no originales) al menos para Costa Rica, es mi parecer (ojo, el mio, respeto el suyo) que la mejor motocicleta para mis necesidades es la Invicta... Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo el 2014 compre este modelo y hasta el dia de hoy no me arrepiento para nada, es perfecta y como bien dices acepta muy bien las cargas, una muy buena adquisición, y muy buena relacion kilometro por litro de bencina.

    ResponderEliminar
  6. Hola como andas? Quisiera saber si despues de asentar el motor te sigue dando 35km por litro, porque la mia tiene 9000km y lo maximo que hice con un tanque (sin pasar a reserva) fue 400km pero por lo general me da 370km es mucho menos de lo que dice el fabricante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo acabo d comprar hace un mes mi invicta 2016 en color rojo y excelente, sólo he tenido un problema de un ruidito con el cubrecadenas pero nada que un ajuste no componga, he tenido detalles con la carburación pero ahora lo pondré a 2 1/2 vueltas a ver que me resulta pero en general excelente moto y he tenido varias motos, entre ellas la bajaj ns200 y aunque corre muy bien es super incómoda y muy torpe para ciudad. Mi Honda invicta 2016 esta en proceso d asentamiento del motor por lo que no la puedo correr muy duro y me ha dado 43 km/lt usando gasolina d 93 octanos conocida como la premium acá en México. En general super cómoda tanto para mi Cómo piloto como para mi acompañante. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo comprar toda la parte frontal de la honda invicta año 2013 me chocaron y murio hasta la horquilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en PercadoLibre, AliBaba, Ebay y sitios por el estilo. ignoro de que país y región eres. A mi que vivo a 500 km de la capital de mi país (Buenos Aires) me resultó imposible por otra via.

      Eliminar
  9. Hola buenos días tengo una moto honda invicta modelo 2012 me puedes dar la referencia de la batería que me saco la mano y este modelo de invicta no trajo crean gracias por su baliosa colaboración

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, tengo una consulta. Deje mi moto parada casi 3 meses con la llave de paso cerrada obviamente. Hoy la quise arrancar y nada... Gira gira y nada. Chispa tiene, nafta tiene, la moto tiene 10mil km... NO se que puede ser! Cargue la batería y nada. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Lo mas probable es que el carburador se haya dañado, se recomiendo por lo menos andarla un día a la semana para qun el carburador y todas las piezas funcionen bien. Te sugiero la lleves con un buen mecánico y que la active nuevamente, que le revise todo como si fuera a arrancar por primera vez por qué 3 meses es mucho tiempo para que una moto esté parada. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo una invicta 2013 en tres años ya corri 40 ooo km le he hecho rodada de dos dias de 1200 km y sigue como si nada saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal, se me presento el problema que el tablero no se ilumina siempre, por las noches, a veces enciende y aveces no.. ¿A alguien le ha sucedido?

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos , yo la tengo desde que salio en el 2014 actualmente tiene 29000km no me puedo quejar la uso para ir y venir del laburo y nunca me dejo tirado , aunque tuve una mala experiencia a los 19000km maso menos la moto empeso a fallar se paraba en los semáforos y me costaba volverla a poner en marcha , la lleve a donde la compre no quiero dar el chivo pero (moto-roma) y bueno resulta que el mecánico me dijo que había que cambiarle aros pistón y limarle la tapa ... me dijo que cuando lo abrió encontró todo carbonizado adentro y perdía aceite por la junta , bueno se cambio todo y desde entonces anda bien , aunque me quedo la duda del motivo porque nunca la cague a palos , lo que podría ser que me dijeron que no , pero ese ultimo cambio de aceite anterior a que se rompiera le había puesto castol sintético y le venia poniendo motul 5100 semi , pero bueno mas allá de eso no es mala moto solo fue una mala suerte , saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una duda, me quiero comprar esta moto. aca en Argentina se descontinuo, se dice que por problemas de motor. La semana pasada fui decidido a comprarme un Cg Titan modelo 2016, y no lo tenian, ya que me dijeron que Honda no está largando motos al mercado. El de la agencia mas alla de eso me hablo mierda de la nueva CG diciendome que era Chinita, que ya no se hacian como antes, que se queria matar porque ya esta podrido de que le caigan todos los dias los CG por garantias por algun problema diferente. Antes de salir de la agencia veo una Invicta, y me llamo la atencion lo estetico, le pregunte del motor, y me dijo "la misma cagada del cg, o peor, mira hasta la descontinuaron esa es 0km, modelo 2015.
    Cuestion que sali de la agencia y a unas cuadras pase por otra, la cual tenia una Bajaj 135, el de la agencia me hablo mucho de la moto. Pero no me convencio aunque me llamo la atencion que en el tiempo que estuve hablando con el se acercaron 5 personas preguntandole por la moto.

    Los precios de estas motos son
    Bajaj 135 mod 2016 - $36.500 (sin patentamiento)
    Honda CB Invicta mod 2015 - $42.500 (patentamiento incluido)
    Honda Cg titan mod 2016 - $38.900 (sin patentamiento, alrededor de $3.000 más para patentar)

    Mi pregunta y por favor con una mirada mas objetiva y dejando el fanatismo de lado. Cual de todas me recomiendan, sin importar el precio ya que estan todas ahi nomas...
    Muchas gracias por la atencion

    ResponderEliminar
  16. Hola Esteban
    Espero que andes muy bien.
    Por este post fue que me decidí a comprar la última unidad de Honda Invicta que quedaba en una concesionaria de Rosario.
    Hasta ahora tengo dos problemas, uno ya fue solucionado por garantía (tenía el tablero quemado), mas queda el otro problema que es que se descarga la batería demasiado rápido.
    La cargo y uso durante un fin de semana y al fin de semana siguiente ya no prende.
    La pregunta es, ¿cuánto tiempo puedes dejarla detenida sin encender y luego prenderla sin problemas desde el inicio eléctrico?
    Espero que puedas responderme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hacer ver ese sistema eléctrico, no puede ser que no arranque, máxime teniendo en cuenta que la batería (si es la original) es de gran calidad y bajo mantenimiento. Yo la he hecho andar con el arranque eléctrico luego de más de dos semanas parada por un choque. Saludos.

      Eliminar
    2. La batería se te ha de descargar por alguna fuga eléctrica, algo imperceptible pero que está causando daño. Quizás algún falso contacto o algún cable que ande aterrizando la corriente por ahí. Que lo cheque un eléctrico por que no es normal que se te descargue tan rápido.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola,tiene alarma instalada? En caso de sí, puede que sea la causante de la descarga de tu batería.

      Eliminar
  17. Hola quisiera saber si es normal de la Honda invicta q al dejarla apagada en primera en una subida resvale y no se quede atrancada ojo q es nueva gracias

    ResponderEliminar
  18. hola. quien me puede ayudar tengo una invicta 2016. le cambie el aceite a los 24000 km. llevaba ya 3000 en uso. el tecnico le saco un cuarto del litro que deb tener en medida. A que se debe este deficit o consumo de aceite? es normal, toca estar pendiente del nivel?

    ResponderEliminar
  19. Hola buena noche en lo personal para mi la Invicta es la mejor 150 que ha sacado Honda tanto en motor como en diseño rendimiento es mucho mejor que la nueva hornet 2017 saludos desde Puebla México

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera saber algo, estoy por comprar una honda invicta usada y he notado que en el block del motor la pintura está saltada como varios puntitos de pintura saltada. Es normal o que puede ser.. es modelo 2015 y tiene cerca de 9mil km... Ah y otra cosa me dijeron que estaba parada entonces solo la arranque a patada y el tablero se prende y apaga, es normal, la solución es el cambio de batería??

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios polémicos de carácter anónimo, se ruega identificarse.