martes, 29 de noviembre de 2016

Los planes ... y los peces

Hace muchos años ví una película bulgara (creo), cuyo título tradujeron algo así como Tiempo de violencia. En ella, filmada a fines de los 80 o principios de los noventa, se narraban los tiempos de la conquista otomana del este de europa y en particular los de un pueblo cristiano y su sacerdote. En un principio, el cura encarnó la resistencia cultura y religiosa del pueblo, pero el poder y la saña (empalamientos masivos, por ejemplo) del imperio los estaba llevando al exterminio. Entonces, de un día para el otro, el cura apareció con túnica y sombrerito de clérigo musulmán. ¿Traición?, no, se había convertido-sacrificado para que su pueblo no sea exterminado. Los pueblos no se suicidan, se suicidan los individuos, decía el tipo. Esa es para mí la enseñanza máxima de la cinta. Un favor les voy a pedir: dejen ahí la anécdota, los hechos pasaron hace 6 siglos y no se pueden asimilar a nada actual. Sólo me interesa esa frase: "los pueblos no se suicidan".

Mucho más acá en el tiempo se nos va con nuestro profundo amor, Fidel. A diferencia del Che, que nunca entendió el proceso de los cambios que habían parido juntos y equivocó el camino (abrazando el foquismo), ofrendando su propia vida en el proceso, el gigante pobló su camino político tanto de alianzas y pactos con sectores muy diferentes como de acciones militares. Lo sé por el mismo Che en Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Allí Ernesto cuenta los innumerables intentos de Fidel por acordar con todos los opositores a Batista, aún suavizando lo más posible las proclamas.

Incluso el Che cuenta el episodio en que un barco con combatientes de Prío Socarrás es descubierto por parte de los agentes de Batista en el intento de desembarco y los integrantes del grupo asesinados o detenidos. Fidel se lamentaba de que Prío, un ex presidente corrupto por quien no sentía la menor simpatía, no le hubiera avisado así organizaba alguna acción para distraer a las tropas del régimen y poder garantizar el éxito de la intentona rebelde ajena.


Lo mismo de Fidel podría decirse de Perón, Mao, Ho Chi Minh, Lenin y muchos otros líderes que llevaron una exitosa táctica de alianzas con sectores a los que a veces terminaron convenciendo ... y otras veces, no. Esa táctica evita concienzudamente el "paladarnegrismo" (típicamente infan-trosko) y otras enfermedades ideológicas infantiles de los revolucionarios (al menos de los que, invariablemente, fracasan).

Toda revolución de la historia se gestó en base a tolerancia, negociación y alianzas con gente que a veces te gusta y con otras que, por ahí, no te gustan mucho.

Esto viene a cuento de lo que leo con espanto de muchos compañeros, que tildan de traidores a quienes se desvían aunque sea una fracción de grado del "camino virtuoso", virtuoso según ellos mismo definen.

Los paladarnegristas validan el hambre y el suicidio. ¡Cómo se nota que no saben lo que no es tener para darle de comer a los hijos!, eso es claramente una manifestación de culturalidad pequeñoburguesa. Pero como decía al comienzo: los pueblos no se suicidan. Y luego se puede demostrar: las revoluciones no se hacen codo a codo con clones de uno mismo. Las revoluciones son siempre expresión de un conjunto heterogéneo. El foquismo sólo funcionó en la cabeza de mi querido Che y algunos aventureros o desquiciados como Regis Debray, Abimael Guzmán, las cúpulas de Erp y Montoneros y algunos más. Ninguno triunfó, todos llevaron a la muerte, generalmente a otros. Tal vez el único que pagó con su vida el error fue mi amado Che, a quien en los últimos días le quedaron sólo un puñado de compañeros. Los otros foquistas mencionados mandaron gente a la muerte desde la comodidad de un búnker o del exilio.

Tengo amigos que lo son desde hace décadas, de quienes me he desuscripto: porque, ¡qué fácil les sale el insulto, el "traidor"!: "Traidor vos, traidor aquel, el único bueno ... ¡soy yo! (y ese selecto grupo que es igual a mí)".

Les aviso gente, sean quien sean no tengo problema en dejar de seguirlos o eliminarlos de mis contactos si sigo viendo esa miopia "paladarnegrista", ese clarinismo infantil y puteador que nos ha infiltrado. Así sean tan cercanos como mi brazo derecho, los apartaré de mi.

Si quieren debate, lo hacemos por privado, no puedo razonar bien frente a los gritos destemplados, los sofismas al estilo ad hominem, los rostros desencajados, la desinformación, la tergiversación y, finalmente, los insultos y los linchamientos de la horda, tan mediatizados. Postverdatizados.

No puedo creer cuánto nos hemos terminado pareciendo a nuestros enemigos. Muchos de nosotros 'hemos' caído como chorlitos en las garras de la post-verdad, esa verdad pseudoevidente que se crea de a retazos que se gritan, invisibilizando partes enormes de la realidad, ignorando con ganas (ignoramus et ignorabimus), tergiversando, exagerando y mintiendo descaradamente.

Cuando uno va caminando por la calle y un perro desde adentro de un portón le ladra, suele ocurrir que los otros perros de la cuadra también lo hacen. No saben bien por qué, pero lo hacen. E incluso algunos vienen a morderte, como si fueras un enemigo. Eso es la postverdad.

El CTEP: Pan dulce y no conflicto (recomiendo que lean el artículo de Teodoro Boot en Diario Registrado http://www.diarioregistrado.com/opinion/el-pan-dulce-y-la-sidra-no-son-antagonicos-con-la-revolucion_a58383e619bfd993f295b2872): ¿Qué es conflicto? ¿Acaso entendemos (si así es es que la hegemonía cultural nos ha colonizado) que la militancia, la resistencia es conflicto? Me preocupa que se piense así. No le temo al conflicto, pero veo demasiados que sospecho que jamás han pintado una pared, dado de comer en una copa de leche o siquiera asistido a una marcha, confundir militancia o resistencia con conflicto. ¿Qué estamos incubando? ¿Qué está mal de lo que hizo la CTEP? Yo no lo creo, pero, en todo caso, eso no los convierte en traidores. ¡Paremos la mano con el maccartismo! Nos vamos a terminar suicidando por no comprender la heterogeneidad del mundo.


Otra: ¿Cuál es la definición legal de conflicto? (habida cuenta de que el acta es un elemento legal). Un cartonero que se agarra a piñas con un vecino ¿pondrá en riesgo el acuerdo con el gobierno? Ridículo, gente. Piensen.


Por último: ¿podría una ONG impedir que sus representados participen de, por ejemplo, un saqueo de supermercado? Es tan profundamente ridículo asociar esa cláusula con una claudicación frente al gobierno oligárquico, que no creo que se pueda tomar en serio como prueba de traición.

El artículo de Verbitzky al respecto (https://www.pagina12.com.ar/5708-conciliacion-y-manoteo), tiene gruesos errores como decir que el MTE o el Movimiento Evita pertenece a la CTEP: "La CTEP es la organización paraguas que cubre al MTE y al Evita", dice Verbitzky ... ¿Ven que hasta los compañeros tergiversan? La CTEP es la confederación de trabajadores de la economía informal, responde al Evita. No ES el Evita. Aún así, Verbitzki no deja de ser de nuestra vereda ni le voy a ir a gritar ¡TRAIDOR!. ¿Lo ven? Se puede. Bueno: Perro, te has sobrepasado a tí mismo. En tu sorda pugna contra Bergoglio te estás yendo de mambo, ojo, soy ateo y Pancho no me cabe ni un micrómetro, pero, Perro, suelte ese hueso y piense. 

Ah, el payaso barricada, bué: hace cosa de un mes leí un artículo que me recomendó mi hijo Martín... En fin, a confesión de parte: un payaso... Su artículo contra el Evita está plagado de adjetivos y casi ningún verbo, repeticiones de efectos retóricos baratos ("compañeros, tanto les pegó lo de José López?", multiplicado por 3 o 4, por ejemplo) y otras lindezas estilísticas. ¿Quién te enseñó a escribir, payaso?, ¿Morales Solá?. E incluye una fea mentira sobre Abal Medina. Revisen el acta de las sesiones (como yo lo hice, no me crean, siempre chequeen) y verán que Abal Medina votó EN CONTRA, del acuerdo con los fondos buitre, no como dice el payasito. ¡Uepa! Otro cachetazo fallido que como a los malos payasos, les vuelve y les estalla en la cara. Una mentira más de este que no da gracia, da vergüenza ajena. Y lo de 'barricada' (¿?), me juego la vida que éste no pasó a menos de 100 kilómetros de ninguna en su puta vida. Leyendo basura fanatizada como esa entiendo un poco más por qué nos odia gente mas o menos neutral.

Recuerden: Chequeen, chequeen y cuando ya se hayan cansado, descansen. Pero después, vuelvan a chequear.

Los planes (y los peces)

Por lo que se aprecia, ni yo ni ninguno de los puteadores tiene ni la más pálida idea de lo que es sobrevivir de un plan como el Argentina Trabaja, para quienes Pérsico y Navarro consiguieron un aumento. Claro, para luchar contra Macri dejemos que se mueran algunos miles. Eso nos va a dar más fuerza, ¿no?... ¡NO! 

Después, la foto de Pérsico con Carolina Stanley, usada como epígrafe de un "traidor": compañeros, por favor. ¿Cuántas veces hay que demostrar que una foto no sirve para nada? No se sabe el antes y el después, el contexto, los metadatos. ¿Tanto nos afectó la estrategia lanatiana? 

Parecida chilladera se armó cuando la salida del bloque de diputados del FPV. Sin embargo, pocos días antes, el que había puesto el cuero (más específicamente, la cabeza) ante la represión de la movilización contra el ajuste en Rosario había sido el referente del Evita en esa ciudad. Algunos días después, los que se bancaron los balazos de goma fueron los compañeros de la "organización paraguas" (¿?), según Verbitzki, el CTEP. Y así también los veo en la copa de leche de mi barrio a los pibes del Evita, militantes del territorio.

En fin, claramente estas confuciones ocurren cuando hay más teclado que territorio pateado/militado. Un consejo: vayan a colaborar a alguna copa de leche, banquen pancartas en las marchas, empuñen una pala y ayuden a zanjear en alguna villa. Van a ver como se entiende mejor la singularidad compleja de la política y los frentes policlasistas.


Hay que ser más inteligentes, compañeros. Detrás de todas esas campañas de purismo y divisionismo está la 'intel' del enemigo. Quieren que nos recelemos, que nos discriminemos y peleemos entre nosotros. Así, el 2019 será pan comido para la oligarquía.

Saludos a todos. Y, el que quiera debatir, por privado, genial. 

El que me quiera eliminar de sus contactos, valga esta línea como adiós.

Buenas tardes.




Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.