lunes, 5 de noviembre de 2012

Fuad Jorge Jury

Crónica de un niño solo: Fuad nació en Mendoza un 28 de mayo de 1938 y tuvo una infancia conflictiva, sin una guía paterna, de internados, expulsiones y cárcel. Luego elegiría llamarse Leonardo Favio: Actor, director de cine, escritor, compositor y cantante.

Como director fue el artífice de películas consideradas entre las mejores del cine nacional:


Por ejemplo: Crónica de un niño solo y Romance del Aniceto y la Francisca...

¡Morir con este sol! 


Además, dirigió Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el mono, ¡Juan Moreyra! (entrañable), Soñar, soñar, Perón, Sinfonía del sentimiento y otras. Su estilo era muy personal con una mezcla difícil de repetir de sentimiento y contenido, intelectual y popular.

Para el regreso de Perón en 1973 lo contrataron de conductor del acto de Ezeiza y en la confusión de la emboscada que le preparaba la derecha peronista al activismo de la izquierda peronista, en una marejada de errores y sinsentidos, Leonardo Favio puso en riesgo su vida, puso las bolas arriba de la mesa, rogandole a los subhumanos represores para que paren la masacre y la tortura de los militantes de la tendencia. 

En las letras de sus canciones, Leonardo Favio nos enseñó que el amor sólo tiene sentido si es un acto subversivo, extremo, de lobo estepario. "Poco me importa la gente que opina y se mete, no me han de entender...quiero partir con mi canto tu cuerpo de niña y hundirme a vivir...quiero aprender de memoria con mi boca tu cuerpo...y recorrer tus entrañas en busca del hijo que no ha de venir".

Es impactante verlo cantar este tema en un viejo video de la televisión (lo lamento, no lo puedo encontrar), de traje oscuro, acompañandose con una guitarra, cantando con una solemnidad incómoda, como si se jugara la vida en ello. No había nada que no fuera crucial allí.

En 1968, cantando Fuiste mía un verano
Otra canción evoca el irrepetible calor de la truncada revolución setentista:  "... cada piba que pase con un libro en la mano me traerá tu nombre.... fuiste mía un verano, solamente un verano, yo no olvido la playa ni aquel viejo café, ni aquel pájaro herido que entibiaste en tus manos, ni tu voz ni tus pasos se alejarán de mí"

También fue actor de televisión, radioteatro y cine, muy apreciado por Leopoldo Torre Nilsson, pero esa etapa no fue muy querida por él "No me gusta mucho acordarme de eso, porque pasó por mi vida como quien lee un diario rápido. No quedó en mis sentimientos. Quedó El jefe, de Ayala, porque en la época en que trabajaba en esa película descubrí mi cuerpo, pero eso es algo que está más relacionado con lo hermoso de ser joven que con la película en sí. Las películas con Babsy quedaron, por el hecho de que me permitían estar con un amigo. Pero la única película que para mí fue trascendente es Cuando en el cielo pasen lista, en la que participé cuando estaba internado en el Hogar El Alba. Esa película la recordé toda mi vida porque ese día –yo tendría ocho años– nos dieron chocolate."...

Hoy te fuiste de gira para siempre, Leonardo, loco genial. Se te va a extrañar, para qué mentirte. Saludos a nuestro ángel, Eva, a Juan Domingo, a Néstor, a Luis Alberto y a todos, todos. Hasta la victoria, compañero.



Coda

"Desde la primera presidencia de Perón, éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido (...). Creo a muerte en este gobierno", dijo en 2009 refiriéndose al Kirchnerismo.



Nosotros, los monos, tenemos intelectuales como éste.



Esteban Cámara

1 comentario:

  1. Excelente evocación de un gigante de nuestro cine y música; hasta siempre compañero!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.