sábado, 15 de diciembre de 2012

Hipótesis Messi

De la revista Gazzeta dell Sport, tomada de http://www.tuttonapoli.net/?action=read&idnotizia=128558

Constataciones 

Ayer veía un video de los goles de Messi de este año 2012 y me dí cuenta de una cosa: Messi no va hacia donde está la pelota, como hacen los restantes jugadores, no. Va hacia donde la pelota va a ir.
Es explica gran parte de sus goles.

Otra cosa curiosa es la casi completa carencia de desvíos en los adversarios de la pelota enviada por Messi hacia el arco. Existen sí alteraciones de la trayectoria, por roce en las humanidades rivales. Pero casi no recuerdo "rebotes", netos. Y si los hay, es en mucho menor medida que los que les niegan el gol a otros futbolistas.

Messi parece tener un instinto especial para calcular o conocer con anticipación las posiciones de los objetos.  

El titulo del mundo 

He escuchado varias veces la frase de que Messi no podrá ser el mejor del mundo hasta que no gane un mundial, como manifestación de resistencia ante Messi. Ciertos argentinos lo denuestan con vehemencia (casualmente o no, se trata de personas con pensamiento de derecha), tratándolo de extranjero, vendido, "que no sabe o no quiere cantar el himno". Dicen: ¿Y cuándo va a ganar algo para nosotros? Allí está claro el carácter utilitarista del pensamiento de estas personas. Es gente que suele decir: ¿Y para mí cuánto hay?

A estas personas les digo: Messi pudo nacionalizarse español y jugar en la roja, pero prefirió seguir argentino. Por si fuera poco, él quiere jugar TODOS los partidos posibles con la albiceleste y va a cualquier confín del mundo aún a costa de agotarse. Si eso no es amor, ¿el amor dónde está?

El fútbol se juega en equipos de once (11) jugadores. Los títulos jamás los ganan jugadores individuales, se trata de equipos de campeones. Todos o la mayoría de sus integrantes deben tener jerarquía de campeones. No se le puede exigir a un sólo jugador que supla a los otros 10. Quien piense lo contrario que haga la prueba de poner al mejor jugador adulto que encuentre a jugar contra 11 niños suplentes de alguna octava o novena división de liga. Si lo hacen, ni me digan el resultado.  

La importancia de uno en once, estadística, es de un magro 9%. ¿Ok?

Messi, fuera de la selección argentina juega nada menos que en el Barcelona, tal vez el mejor equipo de la historia, y sin dudas que desde la estadística (copas y partidos ganados, goles a favor y diferencia de gol, por ejemplo) lo es. Eso hace que su increíble capacidad se potencie. Nunca podría rendir en la Selección Argentina lo mismo que en el Barcelona mientras la selección argentina no tenga similar excelencia.



Los elementos

A mi juicio los determinantes de Lionel son:

Precision en velocidad
Impecable cálculo tiempo-distancia.
Carácter y espíritu de lucha. Lio confunde a mucha gente con su bajo perfil y su parquedad, sin embargo posee un gran carácter, no se deja llevar por delante por nadie y consta de una avidez de triunfo notables.
cnica muy buena, sin ser a mi juicio el jugador más excelso de la historia.
Capacidad de anticipacion, ver el primer párrafo, aunque luego arriesgaré una atrevida hipótesis sobre su causa.
Velocidad fisica, entre las mejores del mundo. Sin embargo hay otros jugadores que tienen similar velocidad pero no descuellan como Lio y tiene que ver con el punto que sigue.
Velocidad mental, esta cualidad se ha dado en él en forma inaudita. 

Respecto de éste último punto y a la manera de prueba, he visto innumerables veces cómo resuelve el disparo en el área en menos de una décima de segundo, en una pelota que le llega de improviso y pateando al lugar más indicado en ese particular momento. Junto, y asociado, con la anticipación, la precisión y la velocidad física, creo que son sus aspectos definitorios.

Vs Maradona 

Gustamos de comparar a Messi con Maradona o Pelé u otros de la historia. Yo creo que esto no puede hacerse, por las diferencias de época en lo que hace a la velocidad del juego, arbitrajes, tipos de marcación defensiva y diferentes preparaciones del físico del jugador, entre otras.

Sí podemos comparar cualidades, en cambio y en este sentido me voy a permitir enumerar las de Maradona, a quien vi jugar en toda su carrera.

Las características salientes de Maradona fueron su personalidad (incluyo aquí la competitividad y deseo de triunfar) y, sobre todo, su increíble técnica, lindante casi con el perfeccionismo de un artista y con, incluso, un toque esotérico que muchos calificaríamos de magia. No es extraño que algunos lo consideren un dios, al menos sobre el cuadrilátero de césped.

Vemos en esta descripción de cualidades la diferencia entre ambos astros argentinos, razón de más para no poder compararlos. Yo tengo lugar en mi corazón para ambos, en sus parecidos y sus diferencias. No hay problema.



Posibles causas de la anticipación

Me pregunto ¿a qué se debe esa fenomenal capacidad de anticipación de Lionel de los movimientos de pelotas y estructuras corporales? 

Podría decirse que la causa es eso que algunos llaman instinto y que yo prefiero llamarlo "Una maravillosa capacidad de cálculo de probabilidades basadas en la experiencia consciente y subconsciente del sujeto". 

Otra posibilidad, paradojal, es que el rosarino-catalán pueda percibir el futuro. La magnitud de tal anticipación tal vez represente apenas una fracción de segundo. Medio segundo o menos. No considero prudente que pueda ser más porque en la infinidad de circustancias que se producen en los noventa minutos de un partido sería imposible recordar las magnitudes de todas las variables en cada instante. Solamente un dispositivo de tipo computacional podría recordar y reproducir las infinitas minucias de un partido, instante por instante.

Recuerdo ahora un documental que mencionaba un experimento con perros en dónde éstos anticipaban, por una fracción de segundo, un determinado evento. Por otra parte, según fuentes predominantemente orientales, es notable la capacidad de los animales de predecir terremotos, aunque esto podría deberse a la captación de sonidos o vibraciones, agudizada notablemente en otros animales respecto de las capacidades del animal humano. De alguna manera, caprichosamente, mi mente me lleva a un texto de Casciari en donde comparaba a Messi con un perro, obsesionado simplemente con la pelota y con ... jugar. Curiosidades de la mente.

De ser esta última explicación, ¿a qué podría deberse este "viaje en el tiempo"? 

¿Será Messi un organismo extraño, extraterrestre incluso? ¿O se deberá su hipotética anticipación temporal a una particular organización o composición de las partículas subatómicas de su cuerpo, como parecen sugerir algunas raras ecuaciones de la física cuántica o de la teoría de las cuerdas?

¿Eh?



Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.