martes, 5 de febrero de 2013

Carta Abierta a Obeid

Quisiera comentarle lo siguiente, Ingeniero: Un señor de iniciales MAR ingresó en el servicio penitenciaro de la Provincia Invencible de Santa Fe en el año 2003 a la edad de 22. En 2006 pasó a desempeñarse en el Patronato del Liberado o como sea que se haya llamado el organismo provincial que se encarga de facilitar la reinserción social de los ex convictos. Era lógico, pues al parecer MAR mismo tenía antecedentes de delitos contra la propiedad y las personas, aunque no puedo certificar que haya sido juzgado por ellos.

En una meteórica carrera, a la edad de 26 años y sin título universitario, fue promovido a Director General del área, siendo Ministro de Gobierno el Dr. Rosúa y Gobernador de la Provincia Usted, Ingeniero Obeid. Bien, toda la carrera administrativa MAR la realizó bajo su segunda gestión, Obeid.

Yo, sin ir más lejos, tengo 30 años DE ANTIGÜEDAD en la provincia, empezando como técnico de laboratorio en un hospital, en la categoría 1 (inicial). A pesar de la elevada carga horaria, laboral, anímica y de estrés de aquella función logré obtener mi título universitario. Posteriormente hice posgrados en gestión pública, estuve becado en Europa (función directiva pública), he sido funcionario político, he trabajado en cerca de 20 organismos provinciales, he diseñado, implementado y participado numerosos proyectos y políticas públicas en 7 ministerios diferentes. Para uno de esos posgrados (Administrador Provincial) fui seleccionado en un concurso abierto en el que se presentaron 455 profesionales, ocupando el 14vo lugar del orden de méritos y luego llevé adelante el año de cursado sin rendir mal ningún módulo. A despecho de semejantes antecedentes y formación, sólo poseo un cargo de nivel 6, tres niveles por debajo del de un Director General como MAR.

Hace un par de días pudimos leer en los diarios que MAR fue detenido. Aquí pongo el enlace a una de las notas, la del diario UNO. El título y copete de la nota dicen:

"Funcionario de Justicia preso por robar en una panadería céntrica

Se trata de M.A.R, de 32 años y director de Control y Asistencia Pos Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. El cómplice, G. A. G. de 39 años, también preso."

Luego: "A las 15.30 del viernes terminó la cinematográfica persecución que involucró a varios patrulleros de la agrupación Cuerpos de la UR I La Capital de la policía santafesina, luego de que un par de delincuentes asaltaron la sucursal de la panadería Polo Norte, ubicada en la esquina noreste de la intersección que forman 9 de Julio y Santiago del Estero, de la ciudad de Santa Fe.
Uno de los delincuentes ingresó al local para dar el golpe blandiendo un arma de fuego con la que apuntó a una joven empleada y se llevó los 400 pesos en efectivo que había en la caja registradora."

Señor Obeid, ex gobernador de la Provincia 1995-99 y 2003-07, por momentos siento la necesidad de pegarme un tiro en las bolas por ser tan pelotudo, por tener una carrera tan paupérrima en comparación con MAR. Cuando me sereno pienso: ¿Qué habrá sido este muchacho para que, sin antigüedad ni antecedentes ni formación universitaria, las más altas autoridades de la provincia de aquel entonces lo hayan distinguido tanto? ¿Será que me ocupé demasiado en estudiar y trabajar en lugar de cosas más productivas, como por ejemplo, integrar bandas delictivas?

Un dato casi hilarante: en el mismo año que MAR fuera nombrado Director General, Usted, Ingeniero Obeid, gobernador de la provincia, me negó el pase a planta permanente luego de 24 años de servicios, ya con el título universitario y los dos posgrados y llevando 12 años como contratado en mi cargo actual (y con el cargo de técnico de laboratorio en reserva). El expediente de pase a planta nuestro estaba en su escritorio (desde agosto de 2007), Ingeniero Obeid, con la firma del Ministro de Hacienda (Walter Agosto) y del Ministro Coordinador (Rubén Michlig), sólo faltaba que Usted lo firmara.

Al par, Ud. firmaba el pase a planta permanente de muchos de sus funcionarios, sin otros antecedentes laborales en la provincia, así como de otros miles de nuevos empleados, así fueran excesivamente viejos para ingresar a la Administración Pública o carecientes de antecedentes o sin la formación imprescindible. Otros, se vieron promovidos brutalmente. Es el caso de MAR, por ejemplo, ascendido por Ud. al cargo de Director General al par que nos negaba a los Administradores Provinciales la mínima dignidad no ya de un cargo directorial, sino ni siquiera la estabilidad luego de 12 años de contrato y servicios destacados en la administración que Ud. encabezaba.

No fue sólo mi caso, fuimos 26 los AP, profesionales perseguidos por el ensañamiento suyo, "compañero" Obeid, tal vez por el hecho de estar tan calificados. 

Espero que duerma de acuerdo con su consciencia.

 




Esteban Cámara
DNI 14.048.680
Ex técnico de laboratorio del Hospital Cullen, 1983-1994 (Hematología, Neonatología, Qca. de la Sangre, Nefrología, Guardias, etc.)
Bioquímico recibido en 1991 (UNL)
Egresado II Profap (1994-1995), Administrador Provincial.
Como Administrador Provincial:
* M. de Gobierno: Municipios y Comunas, planes Municipios 2000 (1996-98) y Gestión Local (2000-02)
* M. de Salud: Nuevo Hospital de Niños de Santa Fe (1998-99), Plan Nacer (2010-11)
* M. de la Producción: Nueva estructura (2010-11), etc.
* M. de Desarrollo Social: Costos de Institutos y CAF (1995), Rediseño S. Acción Social (1999), Planes Alimentarios (Nutrir Más, PNSA, 2004-2006) 
* M. de Trabajo: Redacción Manual de Procedimientos de Inspecciones Laborales (2006-07)
* M. de Educación: SINCE (Sistema de Información de Normativa Crítica del Ministerio, trabajo de pasantía PROFAP, 1995)
* M. de Obras Públicas: Sistema de Control y Evaluación de Obras (1998)

Ex Director de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central de la Provincia de Santa Fe, 2002-2003

Ex Representante Provincial Remediar (M de Salud Nación), 2002-03

Ex miembro suplente Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales 2002-03

Posgraduado en Especialización en Gestión Estratética de Organizaciones Públicas, UNR, Facultad de Ciencia Política y RRII., 2005

Becario CEDET INAP de España en Función Directiva Pública, 2007

Actualmente Coordinador del Cuerpo de Administradores Provinciales, M. de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

Domicilio laboral: San Martín 1407, Santa Fe, Teléfono 0342-4506600, internos 1790 o 1850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.