martes, 12 de marzo de 2013

Primates

La verdad, a nadie le cuesta indignarse. A mí, por ejemplo, me indigna cuando veo que se usa el término 'primate' como insulto. Incluso, alguna vez llegué a contestarle más o menos jocosamente a uno de esos ignorantes que pretenden insultar a aquellos que no les gustan con la palabra 'primate': "Vos también sos un primate, como los lémures, los macacos y los chimpancés ... pero eso no es malo, lo malo es que sos ignorante y prejuicioso". 

Definición de primate.

Los primates son mamíferos. En manos y piernas tienen cinco dedos. Los dedos de las manos, al menos, son flexibles con posibilidad de divergencia y convergencia, uno de ellos oponible. Tienen un patrón dental poco especializado (4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares) y una estructura corporal no especializada, con pies plantígrados, clavículas, visión binocular, articulaciones bien desarrolladas en hombros y codos y cerebros bien desarrollados.

Entre otras familias y géneros, son primates los siguientes: 

Lémures y loris
Tarseros 
Monos del nuevo mundo
Cercopitecos (babuinos y macacos)
Gibones 
Familia hominidae (chimpancés, gorilas, orangutanes y humanos)


El abuelo de Darwin. 

Al parecer ya el abuelo de Darwin, Erasmus Darwin (entre otros muchos), tenía la intuición de que toda la vida estaba relacionada entre sí.


Luego Charles pudo comprobar esto en sus viajes, sus ejemplares fósiles o no y el análisis de su potente cerebro (una de las mentes más brillantes de la historia). Inicialmente, el naturalista suscribía, aunque con ciertas dudas, la concepción religiosa del origen diseñado, separado e invariable de los animales actuales. En el origen de las especies, Darwin jamás dice que el hombre desciende del mono sino algo así como que las caracterìsticas del hombre han sido dadas por una serie de procesos similares y con un mismo origen respecto de las otras especies vivientes. No sé si tiene que ver, pero la teoría de Darwin se debe llamar con más propiedad "Seleccionismo" que "Evolucionismo", por el énfasis que debe ponerse en el mecanismo propuesto por el naturalista, mecanismo imbatido. Por otra parte, con sus variantes, el mecanismo darwiniano es la ÚNICA teoría científica al respecto, al menos en los últimos 90 años. El 'creacionismo' no es una teoría científica sino una expresión de deseos proveniente de la ignorancia de los procedimientos científicos en la biología y de la fe dogmática.


Otra distorsión cuidadosamente cultivada por los medios masivos de desinformación pública al servicio del establishment contínuamente alude a la falta de descubrimiento de un presunto 'eslabón perdido' entre el hombre y el mono. El término en sí es de origen periodístico-publicitario y no se corresponde a un problema cientifico en esos términos. En primer lugar, nadie ha dicho, desde el Darwinismo, que el hombre 'descienda' del mono porque, en primer lugar: ¿A qué denominamos 'mono'? ¿Al chimpancè? ¿Al mono carayà? No, el hombre no desciende de ningún 'mono' moderno, sino que tiene ancestros en común. Bueno, de hecho tiene ancestros en común con todas las demás especies vivientes, demostrado en el hecho de que los mecanismos de transmisión genéticos y las bases nitrogenadas que componen los genes (considerando dentro de los dos subtipos: ARN o ADN) son exactamente las mismas. En particular en el caso de los chimpancés (cuya homologìa genética con el humano es de un 98.5%, la más alta), diversas teorías suponen un ANCESTRO en común del cual las especies divergieron hace unos 6.5 millones de años.  Del ancestro en común con el gorila, ambos divergieron hace 9 millones y con respecto al orangután haría unos 12 millones de años. Y así, al irnos separando filogenéticamente y en características, la divergencia ocurre más tempranamente.
 
Concluyendo, cuando quieras insultar a alguien diciéndole "primate", tené en cuenta que vos también lo sos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.