martes, 31 de diciembre de 2013

¿Adelantar la hora?

El territorio de la República Argentina se distribuye bastante simétricamente alrededor del meridiano de Chivilcoy (60º Oeste). Si dividimos los 360º de circunferencia terrestre por las 24 horas que tarda en girar sobre su eje, nos da que a cada hora le corresponden 15 grados de circunferencia. El meridiano de Greenwich ha sido asignado convencionalmente como el meridiano "0". Esto implica que deberíamos estar en -4 UTC (Tiempo Universal Coordinado, simplificando, Greenwich menos cuatro horas), es decir, 4 horas menos que Greenwich. Sin embargo, tenemos artificialmente fijado -3 UTC. 


El cambio de huso horario a UTC -3 comenzó en el verano de 1930, aunque hubo inviernos esporádicos en los que se volvía al huso horario natural (UTC-4). Finalmente quedó en -3.

Una comprobación muy sencilla que se puede hacer en cualquier lugar ubicado más o menos sobre el centro del país (en el eje este-oeste)  es medir el tamaño de la sombra de un poste que se yerga en una perfecta verticalidad a las 12, a las 13 y a las 14 horas. El menor tamaño corresponderá siempre a las 13 horas.

O sea, cuando hablan de adelantar una hora, en realidad están hablando de adelantar ¡2 horas!, con terribles efectos para la salud humana, sobre todo de aquellos que trabajan desde muy temprano. Cuando yo laburaba en el hospital y con el gobierno de Alfonsín entraba a las 6 (convencional) y andaba hecho un zombi, con una sensación de vacío terrible en mi cabeza y como que todo fuera algo irreal. Claro, en verdad me estaba levantando a las 3 de la madrugada, siendo que la noche empezaba a las 22 del seguramente caluroso día anterior. O sea, en el caso infrecuente y afortunado de que conciliara el sueño a las 24, dormía solamente 3 horas. 

Es una locura, al menos en invierno deberíamos llevar los relojes a nuestra hora normal (UTC -4) y, si tanto les gusta adelantar los relojes, llevarnos a UTC -3 en el verano. Dicho esto como para que no jodan. Es lógico que a un tipo que nunca trabajó, como Macri, le dé lo mismo.

Está hiper archi demostrado que vivir en un horario artificial arruina la salud de las personas, ¿Tiene sentido enfermar a los trabajadores de hospitales, conductores de trenes y colectivos y muchos otros por ahorrar menos de un 1% de luz? ¡Tenemos un excedente de producción eléctrica de un 18% por sobre el pico de consumo! 





Esteban Cámara 
Santa Fe, 31/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.