viernes, 18 de septiembre de 2015

Michel y el terremoto

A raiz de los múltiples comentarios que he leído citando versículos de la biblia a raíz del terremoto de este septiembre en las cercanías de Chile, versículos que pronostican apocalipsis basándose en cada terremoto como si fuera novedoso (siendo que en Chile pueden ocurrir al año 4 o más terremotos superiores al grado 6 en la escala de momento sismológico, y en el planeta en su totalidad, más), se me ocurrió parafrasear a Michel Foucault y sus palabras sobre la delincuencia como permanente novedad:

... los sismos tienen una cierta utilidad económico – política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: Cuantos más terremotos haya, más miedo tendrá la población, y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control cultural que provee la religión. La existencia de ese peligro permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de las religiones, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a los terremotos como si se tratase de una novedad cada nuevo día. Desde hace mucho tiempo en todos los países del mundo se desarrollaron campañas sobre el tema del crecimiento de la posibilidades de catástrofes, hecho que nunca ha sido probado, pero esta supuesta presencia, esta amenaza, ese crecimiento de la posibilidad de terremotos es un factor de aceptación de la religión."






Cita original:

"... la delincuencia tiene una cierta utilidad económico – política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: cuantos más delincuentes existan, más crímenes existirán; cuantos más crímenes haya, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad cada nuevo día. Desde 1830 en todos los países del mundo se desarrollaron campañas sobre el tema del crecimiento de la delincuencia, hecho que nunca ha sido probado, pero esta supuesta presencia, esta amenaza, ese crecimiento de la delincuencia es un factor de aceptación de los controles." Michel Foucault (conferencia pronunciada en 1976 en Brasil. Publicada en la revista Barbarie, N-° 4 y 5, 1981-2, San Salvador de Bahía, Brasil.)




Esteban Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son en su totalidad moderados. No se admiten mensajes de odio, descalificaciones, insultos, ofensas, discriminación y acusaciones infundamentadas. El autor se reserva el derecho de no publicar comentarios anónimos.